martes, 15 de abril de 2014

¿Por qué el cielo es azul?

Como ya hacía mucho que no escribía una nueva entrada y ahora con las vacaciones tengo algo más de tiempo, he decidido escribir un nuevo post y que mejor tema que el que se plantea para estos días en los que por fin ha salido el sol.
Si miramos al cielo en un día despejado, podemos ver que éste es de un color azul intenso, pero ¿a qué se debe exactamente esa tonalidad? La respuesta está en la interacción de la luz solar (luz blanca) con nuestra atmósfera.

¿Qué es la luz blanca?

La luz blanca, la que emite el sol, es una mezcla de rayos con diferentes longitudes de onda. Esto quiere decir que el sol emite a la vez luz de todos los colores (los visibles, infrarrojos, ultravioleta...). Como se puede ver en la imagen, un rayo de luz blanca se puede descomponer (con un prisma de cristal, por ejemplo) en los distintos colores que la forman y que originan un arco iris.



¿Cómo se origina el color azul del cielo?

El color azul que presenta el cielo, se debe a la descomposición de la luz blanca del sol en luz de colores, pero en lugar de emplear un prisma de cuarzo como en la imagen, las pequeñas gotas de agua que hay en la atmósfera son las encargadas de hacerlo.

Como se puede ver en la imagen, los colores que más se dispersan (y por tanto, llegan de forma más indirecta) del haz incidente, son los colores violeta, azul, añil... Estos colores, una vez desviados, chocan con más moléculas de agua de la atmósfera de tal modo que a nosotros nos llega esa luz azul como un zig-zag de todas las zonas del cielo, lo que hace que se tiña del característico color azul.



Por este mismo fenómeno, los amaneceres y atardeceres los vemos de color naranja-amarillo, ya que como el sol apenas llega a iluminar el cielo, únicamente nos llegan los rayos que se desvían menos al descomponerse. Es por eso por lo que también vemos el sol amarillo, ya que los rayos amarillentos son los menos desviados y los primeros que nos llegan a la retina.

Si quisiéramos profundizar un poco más, este fenómeno se produce porque las luz más energética (azul) es la que se desvía más, por lo que al "restar" la luz azul de la blanca, lo que nos queda es una tonalidad amarilla.


Para acabar, me gustaría explicar en un parrafo, de forma muy breve, cómo se puede comprobar que se produce a pequeña escala este fenómeno de la descomposición de la luzey es que se puede observar con facilidad en una fuente, en una ducha de piscina... o en cualquier sistema al que le llegue luz blanca y tenga gotas de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario