martes, 22 de abril de 2014

Proteínas motoras con swag

Vamos con un vídeo de unos componentes importantísimos para las células, encargados del transporte intracelular de vesículas y otros orgánulos.

Estas proteínas motoras son el enlace entre el orgánulo a desplazar y el citoesqueleto, que sería la "carretera" por donde se desplaza. En el vídeo podemos ver una simpática proteína motora contoneándose mientras desplaza una vesícula.

Camina por sus microtúbulos sin importarle lo que los otros digan.


-¿Cómo hacen esto?

Lo consiguen gracias a cambios conformacionales debido a la hidrólisis de ATP.

-Gracias, me ha quedado mucho más claro...

Está bien, está bien. Estas proteínas constan de 3 partes: Cabezas, cuello y cola. La parte por donde se unen a la vesícula del vídeo es la cola, los "pies" sobre los que camina sobre el microtúbulo son las cabezas (Paradójicamente) y entre medias está el cuello.

Lo que hacen es transformar energía química en movimiento. La energía química la sacan de una molécula con enlaces ricos en energía como es el ATP. Al romper un enlace rico en energía se provoca un cambio en la estructura de la cabeza de la proteína, lo que le permite avanzar por el microtúbulo.

Los "pasos" los dan por diferencias de afinidad con el microtúbulo según va cambiando la estructura como dije anteriormente. En cada "paso" que dan hay 2 fases: Digamos que "por defecto" están unidas al microtúbulo ya que tienen mucha afinidad. Al llegar el ATP y unirse a una cabeza, cambia su estructura de modo que pierde la afinidad y se separa. Al separarse se "reorienta" para avanzar y finalmente se rompe el enlace rico en energía para recuperar la estructura original, volver a tener afinidad y unirse de nuevo al microtúbulo.

Con esto espero que quede el vídeo bien explicado. Hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario