martes, 26 de agosto de 2014

Comida picante

¿A quién no le gusta la comida mexicana? Fajitas, nachos, quesadillas... Si tuviera que definir la comida mexicana con una sola palabra, seguramente fuera "Picante". Y es que es uno de los mayores temores que en general tiene la gente cuando come algo típico de méxico, que su comida pique. Pero... ¿Qué es realmente el picante? ¿Qué lo causa? ¿Cómo se puede aliviar esa sensación? En esta nueva entrada intentaré dar respuesta a todos esos interrogantes.

Empecemos explicando qué es el picor o pungencia. No es más que una sensación de ardor producida por el contacto de los receptores del calor de la boca principalmente, (ya que también tenemos esos sensores en otras partes del cuerpo como en las fosas nasales y, en menor medida, en el recto) con una molécula denominada capsaicina, presente en todos los alimentos picantes como las guindillas, chiles, rábanos, jengibre... Cuanta más capsaicina contenga un alimento, más picante será éste ya que se unirá a más receptores, engañando al cerebro. Por eso, cuando comemos algo picante, nos da sensación de calor aunque el alimento esté frío.



Una vez que hemos visto qué es y qué lo produce, vamos a ver como se puede solucionar. A priori, la primera idea que se nos pasa por la cabeza es beber agua fría para calmar ese ardor, pero... ¿Sirve de algo? Antes de seguir leyendo, ved este vídeo (o comeos un chile y bebed bien de agua) y sacad vuestras conclusiones. 


Antes de seguir, y para hacer relleno de texto evitando así que leáis directamente la respuesta sin ver el vídeo porque es un poco largo, comentar que existe una "escala de picante" denominada Escala Scoville en la que alimentos como un curry normal tiene 200 puntos, el tabasco o un pimiento del padrón picante unos 2.500 y el chile que se ha comido este genio (chile fantasma) tiene más de 1.000.000 de puntos en dicha escala.

Dicho esto, continuamos con el post.

Como bien habréis visto (o experimentado), la respuesta es un claro y rotundo NO. La capsaicina es una molécula muy hidrofóbica (término explicado en el post de los jabones que quiere decir que no se disuelve en componentes polares como el agua), por lo que al beber agua, "le resbala", dejando casi la totalidad de la molécula en tu boca y por consiguiente, la sensación de picor. El alivio momentáneo que sientes es debido a la temperatura del agua que estás bebiendo, pero el picor vuelve de forma inmediata en cuanto el agua fría desaparece de tu boca. La clave para eliminar dicha molécula y por tanto, aliviar el picor, es beber alguna bebida con compuestos grasos (como puede ser la leche). La leche, disolverá la capsaicina y la eliminará de tu boca, disminuyendo el picor producido (al menos, de forma temporal ya que todo lo que entra... sale y, por desgracia, no todos los receptores se encuentran en la boca).

Resumiendo, si quieres eliminar el picor, el agua, la cerveza o el vino no harán absolutamente nada. La clave está en comer pan (ya que tiene grasa) o mejor aún, beber leche para que se disuelva la capsaicina y poder así eliminarla de la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario